Enlaces de la Semana: Blogs en catalán

(Esta semana presento yo la sección de enlaces)

Estos son algunos blogs escritos en catalán que suelo leer, más o menos a menudo, y recomiendo para visitar.

viure a Estocolm
Blog escrito por una catalana que se enamoro de un sueco y se fue a vivir en Estocolmo. El Blog va dirigido, al menos en un principio, a la familia. Aunque al final, para sorpresa de la propia autora, lo acabamos leyendo desconocidos. Cuenta algunas anécdotas de Estocolmo, las costumbres de los suecos e incluso alguna curiosidad de la lengua sueca.

Les llunes de Miranda
Blog escrito por una valenciana residente, a ratos, en Barcelona. Me encanta este blog más por la forma que por el contenido. Sus textos están redactados con mucha belleza, incluso cuando habla de la vida cotidiana, y sus historias están llenas de sentimientos.

Misèries de Catalunya
Blog de humor. Pero no un humor cualquier. Se trata de textos cargados de cinismo y sarcasmo. A mi personalmente me gusta este tipo de humor, aunque reconozco que puede resultar a menudo ofensivo e hiriente, así que no es recomendable para aquellos que tengan el corazón flojo. Por otro lado, para que no haya desagradables sorpresas, el autor ideológicamente es nacionalista independentista.

Vuit :: 8
El autor del blog es un chileno residente en ecuador que tiene la voluntad de aprender catalán para algún día venir a vivir en Barcelona. El blog le sirve para practicar escribiendo en catalán y a la vez contactar con catalanes para que le ayuden en su aprendizaje (por ejemplo, gracias al blog, le informaron de casales de Cataluña situados en ecuador que daban clases de catalán).

violette moulin
Escrito medio en francés medio en catalán, por una chica que vive en Francia. Se pueden encontrar recetas catalanas y francesas, así como escritos cotidianos, poéticos y filosóficos.

Déu Vos Guard!
Uno de los blogs en catalán más leídos y seguidos. Pública a diario. La receta es sencilla (no por ello no trabajosa): un texto corto con toque de humor comentando algún tema de actualidad y unas viñetas de unos personajes de sobras conocidos por los lectores del blog. Además, como el blog ha tenido cierto éxito, su autor se pudo permitir publicar un cómic en el salón del manga de Barcelona.

Urban Bike Barcelona
Blog dedicado a la movilidad de las bicicletas por las ciudades cercanas de Barcelona y la propia capital. Todo ello, con conciencia medio ambiental y ecológica. Principalmente esta escrito en catalán aunque tiene algún post escrito en castellano.

Converses del tren
Blog dedicado a todo aquello que tiene que ver con los trenes sea ya el ambiente, las conversaciones, el comportamiento de la gente, etc… Escenas cotidianas dentro del tren, con todo lo que ello implica.

Papers trobats
Fotoblog. Colección de todos los papeles que el autor u otra gente se encuentran por la calle. Una de las páginas más curiosas y fetichistas que he visto por la red

El llibreter
Blog escrito por un librero catalán. En él podemos encontrar todo lo que se refiere a libros, autores, eventos relacionados con los libros, clasificaciones, editoriales y demás anécdotas.

L’encant de les coses petites
Blog de variada temática: arte, informática, cine, fotografía, música, textos literarios, noticias de sociedad, etc… Personalmente me fascinan las imágenes que escoge de los artistas de las secciones de arte.

notes de color
Blog que describe las vivencias en primera persona de un perro de tura catalán.

La dona del temps
El blog de unos fans andorranos de la meteoróloga de televisión de Cataluña, Mónica López. El blog cerró hace algunos meses, aunque algunos tenemos la esperanza que continúen por las muchas peticiones que han recibido.

mInd yOur hEad
Con un par o tres de oraciones, el autor de este blog es capaz de decirlo todo. Aunque parezca breve, sin embargo la sensación al terminar cada uno de sus post es muy llena.

L’aeroplà del Raval
Famoso blog catalán, escrito por Tina Vallès (filosofa y tractora), que ha derivado en un libro publicado este Sant Jordi. Cuenta anécdotas e historias del barrio del Raval de Barcelona.

ima(t)ginari
Fotoblog de fotografías curiosas, bellas y, en muchos casos, reivindicativas. No suele publicar a menudo, pero cuando publica vale la pena.