La deslocalización

La imagen no tiene nada que ver con el contenido del escrito.
Es la fotográfica de una de mis perras, se llama Agatha.

La Unidad Hermética de Sabadell es una fábrica de compresores con muchos años de existencia. Su popularidad ha dado nombre a la zona con más bares y discotecas de Sabadell: la Zona Hermética. Unidad Hermética empezó siendo una empresa modesta que para sorpresa de su dueño dio rápidamente frutos hasta convertirse en una multinacional. Cuando el fundador murió sus hijos la vendieron y a partir de ahí paso por todo tipo de manos de todas las nacionalidades. Actualmente pertenece a la italiana ACC.

Hace poco menos de 3 años, la empresa construyó una nueva fábrica (ya tenían la de Sabadell y Sant Quirze) en las antiguas naves de Lear de Cervera (empresa que unos antes había cerrado para trasladar su producción en países donde la mano de obra es más barata). Para la inauguración se presentó Artur Mas (en ese momento el presidente de la Generalitat era Jordi Pujol) quien quiso vender aquello como una gran inversión en tecnología y una oportunidad única para recolocar a los antiguos trabajadores de Lear.

Lo cierto es que no hubo nueva tecnología pues las máquinas fueron exportadas de las antiguas fábricas de Sabadell y Sant Quirze (para ilustrar mejor solo decir que un trabajador de origen Egipto se quedo sin un brazo y tubo que ser trasladado en el hospital Tauli de Sabadell). Tampoco hubo recolocación pues los extabajadores de Lear cobraban más del paro que trabajando en la nueva fábrica, y es que la intención verdadera de a empresa era ahorrarse dinero con los sueldos. Así pues, los trabajadores de Cervera cobraban menos que los trabajadores Sabadell o Sant Quirze de la misma empresa. Para la nueva fábrica, la Generalitat les dio varios millones de las antiguas pesetas, por su parte aseguraron que abrir una nueva fábrica no supondría cerrar ni la de Sabadell ni la de Sant Quirze.

Sin embargo, quien visite hoy la Zona Hermética verá que la fábrica es, hoy por hoy, un puñado de tierra y piedra. En dicho terreno aun no se sabe que construirán (corren rumores de un supermercado, cines o naves industriales). A consecuencia de eso, muchos de los talleres pequeños cercanos que trabajaban por la Unidad Hermética de Sabadell han tenido que cerrar. Actualmente las únicas fábricas de la empresa que se mantienen abiertas son la de Sant Quirze y Cervera.

Pero aquí no acaba la cosa, cuando cerraron la fábrica de Sabadell se dijo que era por perdidas económicas y que con el cierre de esta no haría falta cerrar las otras. Se trataba de hacer un sacrificio en beneficio de todos. Todo se quedo en palabras vacías. De eso hará cosa de un año y seguramente antes que acabe el mes ambas fábricas (la de Sant Quirze y Cervera) cerrarán para trasladar su producción en países donde el salario es inferior. Eso supone la perdida de trabajo de unas 1000 personas.

De hecho, la empresa ha puesto varias condiciones para no cerrar:
- Rebajar el sueldo un 10%

Los sindicatos no aceptaron. Pero además ayer en la nit al dia de TV3, los representantes de la ACC en una entrevista propusieron congelas el sueldo.
- Vender la fábrica de Sant Quirze.

Los sindicatos se negaron que lo hicieran cuando les preguntaron su opinión. Sin embargo ayer en el mismo programa y sin haberlo dicho aún a los trabajadores anunciaron que ya habían vendido la fábrica a un banco. Lo que supone que si cierran puertas no hay leyes ni manera de obligarles a indemnizar a los trabajares y pueden irse tan tranquilamente.

- Piden más dinero a la Generalitat (concretamente 50 millones de euros).

La Generalitat ha respondido diciendo que si no hay un proyecto claro y a largo plazo, no dará ni un euro. Cosa comprensible pues solo falta que cierren puertas y se vayan con las subvenciones, pues actualmente no las devuelven.

La decisión de cerrar se sabrá en menos de un mes, pues si no se llega a un acuerdo pronto, antes del fin de año, cierran puertas.

El lector que haya llegado hasta aquí puede preguntarse por que cuento este hecho de carácter local. Quizás para el lector le sea difícil imaginar que he tenido la necesidad de hacerlo (esa tragedia del destino que casi se refleja en la mítica frase que me ha marcado en el subconsciente: ha estat quelcom més fort que jo¹) pues en los telediarios no hay sitio ni ganas para poner todas las desgracias locales, nacionales e internacionales y además una de las personas que se quedará sin trabajo cuando cierren es el que principalmente mantiene la economía de mi hogar.

¹Ha sido algo más fuerte que yo.

Nota de la autora: Seguramente el redactado esta fatal. No lo he releído.
Nota de Tahoe: Tranquila Sheila, lo he revisado y está todo en orden.