Tempura de udon


Sopa de fideos con tempura de langostinos
(para 4 personas)

Caldo Dashi
Ingredientes:
10 g de alga kombu
15 g de copos de bonito seco (hana-katsuo)
500 ml de agua

Elaboración:
En primer lugar se prepara el caldo dashi. Para ello, se emplean 10 g de alga kombu y 15 g de copos de bonito seco (hana-katsuo) por 500 ml de agua. Se limpia el alga kombu con un trapo húmedo y se deja en remojo durante media hora en la misma agua antes de cocerla en un cazo a fuego moderado durante unos 10 minutos. Se retira el alga y se incorpora la mitad de los copos de bonito. Se lleva el caldo al punto de ebullición, se aparta del fuego, se deja reposar hasta que los copos de bonito se depositen en el fondo del cazo y se cuela.

Tempura de udon
Ingredientes:
240 g de fideos udon
500 ml de caldo dashi
1 cebolleta
1 tacita de soja
1 tacita de mirin

Para la tempura:
8 langostinos
1 yema de huevo
1 vaso de harina
1 vaso de agua muy fría

Elaboración:
Se prepara el caldo mezclando las seis tacitas (500 ml.) de caldo dashi con una tacita de salsa de soja y una de mirin y se mantiene caliente. Se hierven los fideos en agua abundante durante 10-15 minutos, se escurren y se agregan al caldo. Se corta la cebolleta en rodajas finas, que se esparcen sobre el caldo.

Paralelamente, se prepara la masa para rebozar (tempura) mezclando la yema del huevo con agua muy fría removiendo ligeramente. Se va añadiendo la harina despacio y se va amalgamando la mezcla con suavidad para evitar la formación de grumos. Se pelan los langostinos dejando la parte final de la cola. Se les retira el conducto intestinal y se les practican unos pequeños cortes a lo largo del abdomen para que no se contraigan al freírlos. Se enharinan, se rebozan en la masa y se fríen en aceite muy caliente. Se sirven los fideos.

Nota: El aceite de freír debe estar a una temperatura muy elevada, a unos 180º C, para que el rebozado quede bien crujiente.

Aquí tens la recepta, José